lunes, 21 de noviembre de 2016

SISTEMA CARDIOVSCULAR


1. FUNCIONES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Las funciones del sistema cardiovascular

Sus funciones se pueden clasificar en tres ámbitos principales: el transporte, la regulación y la protección. Los órganos del sistema  llevan a cabo estas funciones en la coordinación con las funciones de los otros sistemas, para un correcto funcionamiento del cuerpo. Estas son las funciones principales del sistema cardiovascular y que se explican en detalle a continuación.

EL transporte: 
Se transporta el oxígeno desde los pulmones a las diversas células del cuerpo. Su función principal es de transportar los nutrientes desde los intestinos hasta los pulmones y de otras partes del cuerpo, y el dióxido de carbono de las células a los pulmones. Las hormonas de las glándulas endocrinas y el calor de las células también son transportadas por este sistema. La eliminación de los productos del desecho como el dióxido de carbono y el nitrógeno del cuerpo también se realiza por este sistema. Esta función del transporte se lleva a cabo principalmente por la sangre y la red de los vasos sanguíneos presentes en el sistema.

La protección: 

Se realiza la función de proteger el cuerpo y sus órganos de la infección y las enfermedades mediante el suministro de los glóbulos blancos que tienen la capacidad de luchar contra ellos. Las proteínas y los anticuerpos necesarios para destruir los virus, las bacterias y los gérmenes causan las enfermedades también son proporcionados por este sistema a las diversas partes del cuerpo. Otra función importante de este sistema es de proteger el cuerpo de la pérdida excesiva de la sangre a través del proceso de la coagulación de la sangre durante una lesión.

La regulación:
Otra función importante es la regulación de la concentración de los iones del hidrógeno (pH) en el cuerpo, la temperatura del cuerpo y el calor del cuerpo, y la regulación del contenido de la sal y el agua de las células en el cuerpo.

2.CIRCULACION MAYOR Y MENOR  


  • Circulación mayor
El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxigeno y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.


  • Circulación menor
La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón 
En realidad no son dos circuitos sino uno, ya que la sangre aunque parte del corazón y regresa a éste lo hace a cavidades distintas. El circuito verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

3. COMPONENTES DE LA SANGRE


Glóbulos rojos:


También  llamados hematíes o eritrocitos. Son las células más numerosas de la sangre. Se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de los tejidos. La proteína que se encuentra en el interior y que une el oxígeno se llama hemoglobina. La hemoglobina es roja y da este color a la sangre.



Glóbulos Blancos:

También reciben el nombre de leucocitos. Se ocupan de defender el organismo contra el ataque de bacterias, virus, parásitos y hongos.

Plaquetas o trombocitos:

Son fragmentos celulares que participan en la protección de la pared de los vasos sanguíneos, forman un "tapón plaquetario" para impedir el sangrado en el lugar de la lesión y producen diversas sustancias que ayudan a la cicatrización de las heridas.

El plasma:

Es la parte líquida de la sangre y es muy rico en proteínas, entre las cuales destacan como las más importantes: La albúmina, los factores de la coagulación y las inmunoglobulinas.


4. VASOS MAS IMPORTANTES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR 


        Hay tres clases de vasos sanguíneos de mayor importancia: arterias, venas y capilares. 
Las Arterias:
        Por definición son aquellos vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias pequeñas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Las paredes de las arterias son muy elásticas y están formadas por tres capas. Sus paredes se expanden cuando el corazón bombea la sangre, de allí que se origine la medida de la presión arterial como medio de diagnóstico. Las arterias, contrario a las venas, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos. 
        Las arterias principales son la aorta y la arteria pulmonar. La aorta es un vaso sanguíneo grueso que sale del ventrículo izquierdo en forma de arco, del cual se originan las arterias que van al cuello, cabeza y brazos. La aorta desciende a lo largo de la columna vertebral por la cavidad torácica y abdomen, terminando en las dos arterias ilíacas que van a las piernas. Al pasar por cada cavidad del cuerpo se subdivide para suplir distintos órganos. 
        La mayor parte de las arterias van acompañadas por un nervio y una o dos venas formando una relación vasculonerviosa cubierta pr tejido conectivo. En algunas personas las paredes arteriales se endurecen perdiendo y dando lugar a la condición dearteriosclerosis. 
Las Venas:
        Son vasos sanguíneos microscópicos mayores que las arterias y que corren superficialmente a la piel. Su circulación se debe a la presión de la sangre que afluye de los capilares, a la contracción de los músculos y de las válvulas. Foman dos sistemas de vasos, los de la circulación pulmonar y los de la circulación general. Las venas pulmonares llevan sangre oxigenada de los pulmones a la aurícula izquierda. Comienza en los alveolos hasta formarse en tres troncos venosos para el pulmón derecho y dos para el izquierdo; uniéndose luego el lóbulo superior del pulmón derecho con el que sale del lóbulo medio para formar cuatro venas pulmonares: dos para cada pulmón. 
        Las venas de la circulación general traen sangre de todas las regiones del cuerpo a la aurícula derecha del corazón. Incluyen las venas que se vacían en el corazón, las que van a la vena vava suprior y a la vena cava inferior. 
        La sangre venosa es de un color rojo oscuro. Contiene bióxido de carbono y menos oxígeno que la arterial. 
Los Capilares:

        Son vasos sanguíneos que surgen como pequeñas ramificaciones de las arterias a lo largo de todo el cuerpo y cerca de la superficie de la piel. Llevan nutrientes y oxígeno a la célula y traen d esta los productos de deshecho. Al reunirse nuevamnte forman vasos más gruesos conocidos como vénulas que al unirse luego forman las venas.


5. ANATOMÍA DEL CORAZÓN 


 
El corazón pesa entre 200 a 425 gramos y es un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 7.571 litros de sangre. 



 El corazón se divide en cuatro partes: dos aurículas, situadas en la parte superior, y dos ventrículos, situados en la parte inferior. 
Las aurículas se separan de los ventrículos a través de dos válvulas que reciben los nombres de mitral y tricúspide. 

La sangre entra en el corazón a través de las aurículas y es expulsada por los ventrículos comunicados con las arterias a través de las válvulas pulmonar y aórtica. 
En el corazón además se pueden distinguir las siguientes capas; · Pericardio: es una capa externa que envuelve al corazón. · Miocardio: es el músculo propiamente dicho. · Endocardio: es la parte más interna del corazón.
6. FUNCIONES PRINCIPALES DEL SISTEMA LINFÁTICO Y SUS ÓRGANOS

Funciones del sistema linfático


Este sistema tiene tres funciones principales:


Conservación de proteínas y líquido plasmático


La circulación linfática se encarga de regresar al sistema circulatorio sustancias vitales como las proteínas que han salido de los capilares junto con líquido intersticial acumulado.

Defensa contra enfermedades


El sistema linfático protege al cuerpo contra la invasión de patógenos y otras sustancias extrañas. Esta defensa ocurre de dos formas diferentes:

1. Fagocitosis - es llevada a cabo por los macrófagos que cubren a los conductos de los gánglios linfáticos. Los macrófagos fagocitan (atraen para destruir) y digieren las materias extrañas que encuentra a su paso. Ver el video para entender mejor el proceso.

2. Respuesta inmunológica - resiste la invasión de microorganismos patógenos e identifica y destruye elementos que considera no propios del cuerpo. Esto es posible con la proliferación de dos tipos de linfocitos en los gánglios linfáticos. Estos linfocitos dan origen a células especializadas que producen anticuerpos o a células que inactivan al agente invasor.


Absorción de lípidos


Los linfocitos del intestino absorben los lípidos alimenticios del conducto digestivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario